Las protestas por la reforma laboral francesa regresan tras las vacaciones

La reforma laboral aprobada justa antes de verano por el gobierno francés desató la polémica y las protestas en todos los rincones del país. Una reforma laboral duramente criticada por los sindicatos, que no dudaron en movilizarse de inmediato desde el mismo momento en el que se anunció su contenido. Las vacaciones veraniegas supusieron un parón en las protestas, pero con el final del verano estas han regresado, y con dureza, a las calles del país, a pesar de ya no hay marcha atrás al aprobarse la ley por decreto.

Una reforma laboral que, a pesar de todo, los sindicatos no quieren que se modifique, sino que se derogue en su totalidad. Reforma que prevé cambios que consideran inadmisibles, como que los acuerdos de las empresas estén por encima de los convenios sectoriales o que los horarios laborales se puedan ampliar a 48 horas e incluso que puedan alcanzar las 60 horas semanales en circunstancias excepcionales. Todo ello sin olvidar que el texto, además, facilita el despido de los trabajadores.

Protestas y huelgas no se hicieron esperar y ahora vuelven con fuerza. Miles de personas han salido ya a la calle en decenas de manifestaciones en las principales ciudades del país. Protestas que en algunos casos han acabado con violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes, como en el caso de Nantes y también de París.

Ahora se pretende dar un paso más allá y se ha hecho un llamamiento a la huelga en todos los sectores: público y privado. Un llamamiento que puede tener unos protagonistas: los controladores aéreos, si ellos secundan las protestas el caos en el espacio aéreo francés, y también europeo, puede ser una gran medida de presión para el gobierno galo.

Un conflicto que tiene visos de prolongarse, ya que los sindicatos han anunciado no solo que seguirán con las protestas, sino que acudirán a la vía judicial si es necesario para derogar la más dura reforma laboral aprobada en Europa después de la española.

Alemanes del Este que añoran la RDA

Veintisiete años después de la caída del Muro de Berlín y de la desaparición de la RDA –o conquista de la RFA-, muchas personas de la zona oriental, que pasaron a ser ciudadanos de pleno derecho de la nueva Alemania unificada, mantienen el deseo de regresar a un país como lo fue aquella República Democrática. Casi el sesenta por ciento de habitantes de Alemania del Este declara en la actualidad que en aquella Alemania cuyas formas de vida se regían por los principios del socialismo se vivía mejor que en el actual país capitalista que gobierna Angela Merkel.

Según un estudio publicado hace meses por el Instituto de Población y Desarrollo de Berlín, las diferencias entre los alemanes del Este y del Oeste siguen siendo abismales; en lo económico, en lo social y en lo relacionado con los principios y valores, la brecha entre las dos concepciones de Alemania parece seguir abierta.

Tampoco la igualdad de oportunidades parece haber llegado a todo el país tras la unificación. Casi tres décadas después, el paro es mucho mayor en los territorios que comprendían la antigua RDA; la crisis del año 2002 acabó por consolidar el desencanto de una parte muy importante de ciudadanos orientales.

En la franja de edad de personas con más de cincuenta años, que conocieron la vida en la RDA, la tendencia es aún más mayoritaria en lo referente al deseo de que la RDA volviese; las ventajas sociales del socialismo y la identidad con el antiguo partido político del régimen son alguno de los motivos que llevan a las personas de mayor edad a rechazar la Alemania en la que viven. No obstante, casi la mitad de los alemanes del Este se confiesa “decepcionada” o “muy decepcionada” con la nación que se encontró después de la supuesta fiesta de la reunificación. Está claro que Alemania tiene un problema que no se ha solucionado, pues hay una mayoría de habitantes de la ex RDA que no se siente integrada en el actual país.

Momento clave para la Unión Europea

Son momentos duros los que está atravesando en este momento la idea de unión en toda Europa, aunado al poco afecto que están sintiendo últimamente los ciudadanos de la misma Unión Europea dada las desestabilizaciones que han venido ocurriendo en los últimos tiempos en relación a la moneda y a otro tipo de acuerdos.

Estos fueron algunos de los temas que más generaron discusiones en la reunión que se efectuó en Oviedo, que tuvo como objetivo “El fomento de ciudadanía de UE”, en la cual más de un centenar de expertos en materia internacional hicieron gala de presencia y discutieron asuntos de importancia continental, en lo que se conoció como la 10ma reunión de esta Comisión de Gobierno, ciudadanía y exteriores en lo que es el Comité para las regiones europeas, la cual ha sido patrocinada por el estado y algunas empresas como cerrajeros Cadiz y Cerrajeros San Vicente del Raspeig.

La importancia de la concientización ciudadana fue el tema más importante a tratar, dado los momentos que está viviendo la Unión en estos instantes, en los cuales existe una desestabilización económica, política e incluso de seguridad, que afecta a todo el planeta; por lo cual Francisco Fonseca, director de cooperación judicial de la UE, manifestó que es de suma importancia llegar a un punto en el cual los ciudadanos conozcan muy bien sus derechos, desde el técnico que trabaja en Desatascos Murcia hasta el abogado más competente en derechos internacionales y civiles. Además de ello, realizó una admisión acerca de las fallas que se están cometiendo al momento de comunicar a la población de diversas medidas tomadas en pro de elevar la condición de vida de los ciudadanos de cada nación.

Lo que comenzó con un debate de carácter internacional, pero con un objetivo en común, terminó siendo una discusión de ideas y modelos económicos, donde los nuevos socialistas y los capitalistas emitieron sus argumentos. Sin embargo, un punto en común volvió a encauzar el debate, y dicho punto fue la reducción del nacionalismo en cada región, en pro de salvaguardar la estabilidad y la armonía en toda la UE.

¿Qué es y cómo nos afecta el Brexit?

Brexit es un acrónimo entre las palabras British y Exit. Es el referéndum donde se planteaba en Reino Unido si este consideraba si debía seguir en la Unión Europea o no. Finalmente el liberal país ha decidido no continuar siendo miembro de esta Unión que en principio parecía indestructible .  Pero entonces ahora debemos cuestionarnos como les afecta…y no solo eso sino como nos afecta también a nosotros esta repentina salida.

El Brexit ha supuesto la caída de todas las bolsas nacionales europeas, por ejemplo el IBEX35 cayó 12.5 puntos el día después del acontecimiento. La separación de la Unión Europea ha supuesto una bajada en la confianza en los mercados, variable fundamental de la inversión internacional. Los estudios macroeconómicos aseguran que ante una bajada tal de la confianza la demanda agregada disminuirá en grandes cantidades afectando también a la producción  nacional. Como consecuencia directa una vez que baja la demanda agregada, baja también la oferta agregada, lo que conlleva una caída en la producción y por lo tanto en el empleo.

¿Creen los británicos haber acertado con la decisión tomada? Las encuestas afirman que la mayoría de los votantes de la salida de la Unión Europea se arrepienten de lo votado pues consideran no haber sido informados adecuadamente de las consecuencias. La libra esterlina se encuentra en sus valores mínimos, las inversiones estadounidenses y chinas han caído en picado  y han empeorado las prestaciones sociales que el estado del bienestar les ofrecía, con una subida de impuestos, menos seguridad social y aumento de la tasa de desempleo. Si se volviera a plantear la pregunta sobre si el ciudadano británico quiere continuar o no como miembro, la respuesta cambiaría drásticamente.  ¿Podrá  cambiar la dirección esta futura separación?

En Ciudadanos quieren que el PP busque un nuevo candidato

Rivera quien es líder del partido de Ciudadanos ha finalizado el pacto que firmó con el Partido Popular advirtiendo al mismo tiempo de que (luego de hacerlo dos veces) no volverá a ser parte de los teatros de candidaturas fracasadas de cualquier otro partido.

Albert estableció de manera pública que el acuerdo que ha celebrado con el PP ha quedado “en pausa” mientras que el Partido Popular elige un nuevo candidato que pueda realmente ser investido. La verdad es que Ciudadanos tiene que mantener su imagen frente a sus electores, como lo son los empleados de Fontaneros Madrid 24horas  quienes han votado varias veces por Ciudadanos pero que ahora no le toman en serio por sus vaivenes.

Los dueños de Cerrajeros Malaga están descontentos con la situación que ha acontecido en el país en el cual ya van más de nueve meses sin una persona ocupando el cargo de presidente. Aunque desde el partido naranja quieren que haya un nuevo candidato que no sea Rajoy, con la esperanza de poder cambiar los resultados obtenidos en el congreso, desde la sede central del PP no quieren cambiar de candidato puesto que creen que esto podría considerarse como una debilidad política, además de que Rajoy representa muy bien a su partido en la actualidad, según las declaraciones de sus votantes, como los clientes de Electricistas Madrid los cuales son fieles electores del partido más conservacionista de España.

Desde las bancadas de Ciudadanos exigen que el próximo candidato que pida su apoyo tendrá que tener todos los apoyos necesarios y además deberá aceptar todas las condiciones que C’s firmó con Rajoy en el pasado mes de Agosto. Además, Rivera culminó su participación pidiendo sinceras disculpas para el pueblo español en nombre de toda la cámara por la ineficiencia de la misma ante la tarea de formar al nuevo Ejecutivo.

Lo único cierto en este punto es que las personas tendrán que seguir a la expectativa para saber quién será su nuevo presidente, lo cual debería motivar a un debate en cuanto a la reforma del sistema electoral que se usa en España, puesto que mantener un país entero durante un año si presidente al mando, puede hacer que las relaciones internacionales que mantiene el país con otras potencias de Europa o el mundo puedan verse mal influenciadas.

El caso Assange ¿Más cerca de una solución?

Hasta hace 6 años muchos no sabían quién era Julian Assange. Pero desde 2010, y con cierta periodicidad, este personaje aparece protagonizando portadas. Todo comenzaba cuando Wikileaks, fundada por Assange, publicaba miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán. Una filtración que muchos aplaudieron, pero que enfureció al gobierno norteamericano.

Poco después Assange es detenido en Londres. Tenía una orden de arresto europea dictada por la justicia sueca por un presunto caso de violación. Puesto en libertad poco después, y tras negar todos los hechos de los que se le acusaba, Assange comenzó su defensa. El gran temor era que la extradición a Suecia fuera el primer paso para acabar siendo juzgado en Estado Unidos. Pero la Corte Suprema inglesa rechazó los argumentos de Assange y desestimó su recurso contra esa extradición.

Lo siguiente sería todo un golpe de efecto. En 2012 Julian Assange se refugiaba en la embajada de Ecuador en Londres, país que le concedió estatuto de asilado político. Pero quedó aislado en el edificio, del que no puede salir sin arriesgarse a ser detenido por la policía británica.

El caso Assange ha estado intermitentemente en los medios. En febrero de 2016 el grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias le dio la razón, asegurando que tanto su integridad física como su libertad de movimientos debían ser respetadas, instando tanto al Reino Unido como a Suecia a poner punto y final a la situación.

Ahora Suecia, aunque mantiene la orden de detención contra Assange, ha llegado a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para que el fundador de Wikileaks pueda ser interrogado en la sede diplomática. Será el equipo legal de Julian Assange quien acuerde la fecha exacta, un equipo, por cierto, coordinado por el que fuera “juez estrella” Baltasar Garzón.

¿Está más cerca la solución de una situación que se prolonga desde hace varios años? Lo cierto es que la policía sueca mantiene las acusaciones contra Assange, acusaciones que él niega vehementemente.