El cambio del mejor sistema educación del mundo

Conocida por tener uno de los mejores sistemas educacionales a nivel mundial, Finlandia a partir de este año 2016 ha decidido cambiar su forma de implementar la educación dentro de la nación; y se espera un cambio de forma radical a lo que dicho sistema venía impartiendo con los años.

Los centros de enseñanza de la nación tendrán un vuelco y se implantarán nuevas estrategias las cuales partirán desde temáticas de la actualidad, hasta la realización de proyectos que estimulen el aprendizaje temprano de los alumnos.

Dando así a conocer que la educación tradicional no solo se ha quedado obsoleta con respecto a la rapidez y los avances de la tecnología sino el periodo de aprendizaje no es el idóneo para el estudiante. Afirmando que en cambio de impartir de forma obligatoria conocimientos acerca de diferentes materias o tópicos, los estudiantes se verán de forma participativa dentro de la planificación e investigación para la búsqueda de la evaluación continuada de dichos procesos.

Estas propuestas educacionales se han venido estudiando y proyectando de manera global y Finlandia no es el primer país en considerar su implementación, pero sí es el primero en tomar el riesgo e involucrar a su población en este fenómeno de aprendizaje que se está viviendo.

Los profesores pasarán a ser los facilitadores de la información, ya no será un control autoritario sobre la forma de implementar la educación. La base del cambio de este sistema se ve reflejado primordialmente en los educadores, que más que dejar de tener un papel fundamental verán una compenetración más directa en el trabajo de un tutor personal o mentor pero de forma globalizada en un aula escolar.

Aproximadamente un 75 % de los profesores y profesionales de la educación en Helsinki ya han sido adiestrados y puestos al tanto de la nueva metodología que está a punto de impulsar el país nórdico, reforzando la importancia y constancia que deben poseer estos en proyectar sus conocimientos.