El Capitán del “Costa Concordia” condenado a 16 años de prisión

El excapitán del famosísimo crucero turístico Costa Concordia fue condenado hace unos años a cumplir una pena de 16 años de prisión en Italia. La transgresión por la cual fue penalizado ocurrió en el año 2012, exactamente el trece de enero, cuando por su negligencia ocasionó el naufragio de dicho buque turístico en el cual habían más de cuatro mil pasajeros, a los cuales abandonó sin intentar ayudar, y de los cuales treinta y dos terminaron falleciendo.

Hasta la actualidad Schettino no ha pisado la prisión por cuanto había interpuesto un recurso de apelación a esa sentencia que le encontraba culpable por la muerte de esas personas, sin embargo el tribunal que vio el recurso ha ratificado la sentencia que le fue impuesta por el Tribunal de Primera Instancia al excapitán.

Del juicio se dejó ver que existe conocimiento de que el antiguo capitán del Costa Concordia estaba festejando la jubilación de uno de los tripulantes y que para impresionar a una mujer de Moldavia acercó mucho el buque a la Isla Giglio.

El Fiscal Ferruci había solicitado una pena de veintisiete años en contra del excapitán Francesco, la cual se vio rebajada hasta 16 años y una prohibición para desarrollar actividades similares durante 5 años. La base de su pretensión se encontraba en que Francesco mintió en sus declaraciones para cuidar un poco su imagen y buscando evitar problemas legales. Además del agravante de haber huido de sus responsabilidades como Capitán al abandonar el Buque sin ayudar a las personas que se encontraban bajo su resguardo.

En este momento el Tribunal de Florencia que conoció sobre la apelación tiene que decidir si el excapitán va a esperar la resolución del nuevo recurso interpuesto en el recinto penitenciario o lo hará en su casa. Se tendrá que evaluar el riesgo de fuga que exista en el caso del antiguo capitán para poder determinar si se necesita que espere la sentencia final en prisión o en la comodidad de su hogar.