El caso Assange ¿Más cerca de una solución?

Hasta hace 6 años muchos no sabían quién era Julian Assange. Pero desde 2010, y con cierta periodicidad, este personaje aparece protagonizando portadas. Todo comenzaba cuando Wikileaks, fundada por Assange, publicaba miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán. Una filtración que muchos aplaudieron, pero que enfureció al gobierno norteamericano.

Poco después Assange es detenido en Londres. Tenía una orden de arresto europea dictada por la justicia sueca por un presunto caso de violación. Puesto en libertad poco después, y tras negar todos los hechos de los que se le acusaba, Assange comenzó su defensa. El gran temor era que la extradición a Suecia fuera el primer paso para acabar siendo juzgado en Estado Unidos. Pero la Corte Suprema inglesa rechazó los argumentos de Assange y desestimó su recurso contra esa extradición.

Lo siguiente sería todo un golpe de efecto. En 2012 Julian Assange se refugiaba en la embajada de Ecuador en Londres, país que le concedió estatuto de asilado político. Pero quedó aislado en el edificio, del que no puede salir sin arriesgarse a ser detenido por la policía británica.

El caso Assange ha estado intermitentemente en los medios. En febrero de 2016 el grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias le dio la razón, asegurando que tanto su integridad física como su libertad de movimientos debían ser respetadas, instando tanto al Reino Unido como a Suecia a poner punto y final a la situación.

Ahora Suecia, aunque mantiene la orden de detención contra Assange, ha llegado a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para que el fundador de Wikileaks pueda ser interrogado en la sede diplomática. Será el equipo legal de Julian Assange quien acuerde la fecha exacta, un equipo, por cierto, coordinado por el que fuera “juez estrella” Baltasar Garzón.

¿Está más cerca la solución de una situación que se prolonga desde hace varios años? Lo cierto es que la policía sueca mantiene las acusaciones contra Assange, acusaciones que él niega vehementemente.