¿Qué es y cómo nos afecta el Brexit?

Brexit es un acrónimo entre las palabras British y Exit. Es el referéndum donde se planteaba en Reino Unido si este consideraba si debía seguir en la Unión Europea o no. Finalmente el liberal país ha decidido no continuar siendo miembro de esta Unión que en principio parecía indestructible .  Pero entonces ahora debemos cuestionarnos como les afecta…y no solo eso sino como nos afecta también a nosotros esta repentina salida.

El Brexit ha supuesto la caída de todas las bolsas nacionales europeas, por ejemplo el IBEX35 cayó 12.5 puntos el día después del acontecimiento. La separación de la Unión Europea ha supuesto una bajada en la confianza en los mercados, variable fundamental de la inversión internacional. Los estudios macroeconómicos aseguran que ante una bajada tal de la confianza la demanda agregada disminuirá en grandes cantidades afectando también a la producción  nacional. Como consecuencia directa una vez que baja la demanda agregada, baja también la oferta agregada, lo que conlleva una caída en la producción y por lo tanto en el empleo.

¿Creen los británicos haber acertado con la decisión tomada? Las encuestas afirman que la mayoría de los votantes de la salida de la Unión Europea se arrepienten de lo votado pues consideran no haber sido informados adecuadamente de las consecuencias. La libra esterlina se encuentra en sus valores mínimos, las inversiones estadounidenses y chinas han caído en picado  y han empeorado las prestaciones sociales que el estado del bienestar les ofrecía, con una subida de impuestos, menos seguridad social y aumento de la tasa de desempleo. Si se volviera a plantear la pregunta sobre si el ciudadano británico quiere continuar o no como miembro, la respuesta cambiaría drásticamente.  ¿Podrá  cambiar la dirección esta futura separación?